Tu Carrito de compras
Novela que relata una serie de sucesos cotidianos que tienen lugar en un poblado chiapaneco cercano a Guatemala, Balún-Canán. En medio de la tensión en que coexisten dos mundos opuestos el del hombre blanco y el del indio chontal se mueven diversos personajes en cuya vida se refleja una lucha dramática y ancestral entre dos razas.
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789681683030

Presentación: rustico

Peso: 0.21 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2007

Número de edición: 5

Colección: COLECCIÓN POPULAR

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Castellanos, Rosario
   Balún-Canán/Rosario Castellanos—5ª ed. - - México : FCE, 2007.
   286 pp.; 17 x 11 cm—(Colec. COLECCIÓN POPULAR;092)
   1.Novela Mexicana 2.Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297.C337 B3DeweyM863C348b v.92

Biografría del autor


Nació en México, Distrito Federal, el 25 de mayo de 1925. Vivió su infancia y adolescencia en Comitán, Chiapas; falleció en Tel Aviv, el 7 de agosto de 1974 Licenciada y maestra en filosofía por la UNAM. Becada por el Instituto de Cultura Hispánica, estudió un curso de posgrado sobre estética en la Universidad de Madrid. Fue promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; directora de Teatro Guiñol en el Centro Coordinador Tzetal-Tzotzil, en el Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal, Chiapas; directora general de Información y Prensa de la UNAM, 1960-66; profesora en le Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1962-71.Embajadora Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores, 1954-55.Premio Carlos Trouyet de Letras, 1967; Premio Elías Sourasky de Letras, 1972. Su obra ha sido incluida en diversas antologías y traducidas a varios idiomas.

Notas relacionadas


Andrés Fábregas Puig
El Fondo de Cultura Económica (FCE) se estableció el 3 de septiembre de 1934, en forma de un fideicomiso y siendo Presidente de la República Abelardo L. Rodríguez. El FCE nació en el momento culminante de la Revolución Mexicana, que entraría en declive desde 1940, año de término del sexenio presidido por el General Lázaro Cárdenas del Río. Los fundadores de esta gran casa editorial fueron Don Daniel Cosío Villegas y Eduardo Villaseñor ─dos intelectuales mexicanos de pensamiento crítico─ notaron la escasez de libros en castellano, sobre todo de teoría económica, muy en boga en aquellos años.
chiapasparalelo.com

Redacción
A 45 años de su muerte, la escritora Rosario Castellanos es recordada como una de las mejores narradoras del siglo XX mexicano. Su faceta como profesora y periodista también ha sido reconocida a lo largo de estas más de cuatro décadas; sin embargo, no así su labor como intelectual. Éste es precisamente el tema central del libro Rosario Castellanos. Intelectual mexicana, de la ensayista e investigadora Claudia Maribel Domínguez Miranda que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y Ediciones del Lirio acaban de publicar. El libro se presentará el próximo jueves 27 de junio a las 18 horas, en el Cine Lido, de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica. Ubicada en Tamaulipas 202, Colonia Condesa. Presentará Pamela J. Fuentes y la autora, con la moderación de María Guadalupe Rodríguez.
mipuntodevista.com.mx

Redacción
Este lunes 25 de mayo se cumplirán 90 años del natalicio de la poeta y narradora mexicana Rosario Castellanos, y la fecha será conmemorada en el estado de Chiapas, de donde era originaria, y en la Ciudad de México. El lunes 25, a las 12:00 horas, los investigadores Samuel Gordon Listokin, Nahum Megged y Carlos Navarrete Cáceres, recordarán a la autora de Balún Canán, en la librería del Fondo de Cultura Económica, ubicada en la colonia Condesa. 
mientrastantoenmexico.mx

Redacción

Rosario Castellanos se inició en la literatura como poeta; desde 1948 hasta 1957 sólo publicó poesía. Balún-Canán es su primera novela que después de su primera edición ha tenido permanentes reimpresiones en el sello Fondo de Cultura Económica y ha sido traducida a los más diversos idiomas.

Milenio.com

Andrea Balanzario Gutiérrez

La profesora nos pidió comprar las Obras completas de Castellanos editadas por el Fondo de Cultura Económica, nos advirtió: será una de las mejores adquisiciones que harán para su biblioteca…y no se equivocó.

El Sol de Toluca

Ericka Montaño Garfias

En el mismo sentido se manifestó, minutos antes, Sandra Lorenzano, vicerrectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, quien señaló que si bien muchas cosas han cambiado desde la publicación de la novela Balún-Canán (FCE), muchas otras no, como la violación a los derechos humanos de las mujeres en varias partes del país, incluidos los asesinatos en Ciudad Juárez, el estado de México o la frontera con Guatemala.

La Jornada

Kenya Ramírez

“¿Quién diría que somos una sociedad, que México ya logró construir una sociedad justa, integrada, animosa, próspera, en donde todos tengan su lugar? Nadie lo puede decir y ésas eran las razones y las causas de Rosario y su nacionalismo, su amor por México, pero no el amor por México cursi”, dijo Ebrard, refiriéndose a la autora de la novela Balún-Canán (FCE) y quien fuera colaboradora del periódico Excélsior.

Excélsior

Notimex

El Fondo de Cultura Económica (FCE) invita a leer la obra de la escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos, muerta hace 35 años y de quien su compatriota y Nobel de Literatura Octavio Paz dijo que su lenguaje es llano y sentencioso, pasión y sentimiento.

Terra.com

Notimex

El Fondo de Cultura Económica (FCE) invita a leer la obra de la escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos, muerta hace 35 años y de quien su compatriota y Nobel de Literatura Octavio Paz dijo que su lenguaje es llano y sentencioso, pasión y sentimiento.

SDP

Notimex

El Fondo de Cultura Económica (FCE) invita a leer la obra de la escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos, muerta hace 35 años y de quien su compatriota y Nobel de Literatura Octavio Paz dijo que su lenguaje es llano y sentencioso, pasión y sentimiento

Munhispano.com

Literatura|FCE

El Fondo de Cultura Económica (FCE) invita a leer la obra de la escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos, muerta hace 35 años y de quien su compatriota y Nobel de Literatura Octavio Paz dijo que su lenguaje es llano y sentencioso,  pasión y sentimiento.  

El Informador

Notimex

El Fondo de Cultura Económica (FCE) invita a leer la obra de la escritora y diplomática mexicana Rosario Castellanos, muerta hace 35 años y de quien su compatriota y Nobel de Literatura Octavio Paz dijo que su lenguaje es llano y sentencioso, pasión y sentimiento.

Yahoo Noticias

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Obras reunidas I. Novelas
Castellanos, Rosario

El poder de la competitividad
Rubio, Luis y Verónica Baz

Las Antillas. Ayer y hoy / Senderos
Ménil, René

El libro de lo insólito (Antología)
González, Emiliano y Beatriz Álvarez Klein

Derecho administrativo mexicano
Nava Negrete, Alfonso