Tu Carrito de compras
Homero Aridjis expresa, con estilo maduro y peculiar, la miseria de la humanidad y la vacuidad del ser humano. Paradójicamente, Aridjis ofrece una salvación, mediante el lenguaje: la creación del poema, pues el poeta es capaz de construir cualquier sentimiento, cualquier espacio infinito; en esto radica la fuerza redentora de la poesía.
Formato: Otros formatos: Ver detalle Impreso (Rústico)
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9786071617460

Presentación: Electrónico

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2013

Colección: POESÍA

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Aridjis, Homero
   Del cielo y sus maravillas, de la tierra y sus miserias/Homero Aridjis—México : FCE, 2013
   231 pp. ; 23 x 15 cm.—(Colec. POESÍA)
   1. Poesía Mexicana 2. Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM861A698d

Biografría del autor


HOMERO ARIDJIS  

            Nació en Contepec, Michoacán, en 1940, de madre mexicana y padre griego. Ha publicado 41 libros de poesía y prosa y su obra ha sido traducido a 15 idiomas (inglés, francés, portugués, sueco, holandés, alemán, italiano, griego, turco, ruso, serbo-croata, macedonio, japonés, chino, checo). Ojos de otro mirar: Poesía 1960-2001 recoge su obra.poética. Sus libros más recientes son Los invisibles (ficción), Diario de sueños  (poesía)  y En búsqueda de Archelon o la Odisea de las siete tortugas  (ficción juvenil). En 1964, ganó el premio Xavier Villaurrutia para el mejor libro del año, Mirándola dormir. Ha sido el ganador más joven en la historia del Premio. En 1988, obtuvo el premio de novela Diana-Novedades por Memorias del Nuevo Mundo. En 1993 le fue otorgado el premio Grinzane Cavour por 1492, Vida y Tiempos de Juan Cabezón de Castilla, mejor novela extranjera traducida al italiano.  En 1997 recibió el Premio Roger Caillois para el conjunto de su obra poética y novelística. En 2002, recibió el premio de poesía La Llave de Oro, en Serbia. El gobierno del Estado de Michoacán lo distinguió con el Premio Estatal de las Artes “Erendira 2005”. Es Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

                   Fue embajador de México en los Países Bajos, Suiza y ante la UNESCO.   Obtuvo dos veces la beca Guggenheim y ha sido profesor en las universidades de Indiana, New York y Columbia. Fundó y fue Director General del Instituto Michoacano de Cultura.  En 2002, fue Nichols Professor for the Humanities and the Public Sphere en la Universidad de California, en Irvine. En 1993, la Universidad de Indiana le confirió el Doctorado Honoris Causa en Humanidades.

               En 1987, recibió el Premio Global 500 del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en nombre del Grupo de los Cien, del cual es fundador, y presidente desde 1985. En 1991 y 1994 organizó y dirigió el Encuentro en Morelia: Hacia el Fin del Milenio, una reunión de escritores, científicos, ambientalistas y representantes de grupos indígenas. En 1999 fue designado Ambientalista del Año por la revista Latin Trade. La Orion Society de los Estados Unidos lo distinguió con su John Hay Award para el año 2000. Aridjis lo recibió en el marco de un coloquio de escritores y científicos sobre la mariposa Monarca, que tuvo lugar en la Reserva misma del lepidóptero. En 2001 el Natural Resources Defense Council le otorgó su premio Fuerza para la Naturaleza por su larga trayectoria en defensa del medio ambiente. En 2002, recibió  de Mikhail Gorbachev y de Global Green el Premio del Milenio para Liderzago Internacional en el Medio Ambiente.

             Ha organizado tres festivales internacionales de poesía:  en Morelia, Michoacán, en 1981, y en la ciudad de México, en 1982 y 1987. Dirigió “La Tierra Año 2000,” un simposio UNESCO-International PEN de escritores y científicos.

           En agosto de 1997, durante el 64 Congreso Mundial de International PEN, la organización mundial de escritores, periodistas, traductores y editores, fue elegido Presidente Internacional de PEN (1997-2000).  Fue reeligido como Presidente Internacional en Moscú, durante el 67 Congreso Mundial de PEN, para el período 2000-2003. Durante el 69 Congreso Mundial de PEN, que tuvo lugar en la Ciudad de México, fue elegido Presidente Emérito.


Notas relacionadas


Alfredo C. Villeda
La anécdota es en voz del propio Homero Aridjis. Admirador devoto de María Sabina, el poeta y algunos amigos organizaron el traslado de la curandera mazateca de Huautla de Jiménez a la Ciudad de México, en 1983, debido a que estaba enferma y, pese a su popularidad internacional, vivía en la pobreza. Ya internada, Aridjis se vio en algún momento rodeado de médicos, enfermeros y pacientes del Hospital General que le pedían su intervención para que la indígena los curara. Valga recuperar estas anécdotas del gran poeta michoacano en la hora en que recibe un reconocimiento internacional más, esta vez el Premio Elena Violani Landi, que otorga la Universidad de Bolonia, Italia, por el libro Del cielo y sus maravillas: de la tierra y sus miserias, publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2013. 
Milenio

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Rocío casi. Antología poética
Andrade, Eugénio de

Desandar. Poesía reunida
Yáñez, Ricardo

Memorias del Nuevo Mundo
Aridjis, Homero

Diario de sueños
Aridjis, Homero

Antología personal
Gutiérrez Vega, Hugo