Tu Carrito de compras
Paco Poyo se ganaba la vida vendiendo periódicos. A golpe de calcetín recorría las calles de la ciudad de México. Un día, un misterioso personaje le ofrece comprarle todos sus periódicos a cambio de una misión que parecía fácil y divertida, pero Paco nunca imaginó que ese trabajito lo conduciría a aparecer él mismo en los titulares de los diarios que vendía.

Ficha catalográfica


Hinojosa, Francisco (texto) y Rafael Barajas "El Fisgón" (ilus.)
   A golpe de calcetín/Francisco Hinojosa ; ilus. de Rafael Barajas "El Fisgón"—4ª ed. - - México : FCE, 2016
   50 pp. : ilus. ; 19 x 15 cm—(Colec. A LA ORILLA DEL VIENTO)
   1. Literatura Infantil
LC PZ7 Dewey808.068H799a

Autor


Nació en México, Distrito Federal, el 28 de febrero de 1954. Poeta, narrador y editor. Estudió lengua y literatura hispánica en la UNAM. Imparte un taller para escritores de literatura infantil, en el IBBY. Ha colaborado en "La Gaceta" del FCE, "Revista de la Universidad de México", "Casa del Tiempo", "Vuelta" y "los Universitarios", entre otras publicaciones. Becario del FONCA, en cuento, 1991-92, y del SNCA, como creador artístico, 1994-96.

Notas relacionadas


José María Espinoza
El fenómeno editorial que representa este cuento de Francisco Hinojosa no deja de sorprendernos, incluso más allá de la página. Son incontables las anécdotas en torno a él, desde las mercadotécnicas un bestseller, más de medio millón de copias vendidas, el supervenías del Fondo de Cultura Económica hasta las risibles una sociedad de padres de familia de una escuela de postín que pidió que se prohibiera la lectura a los niños del colegio, pasando por aquellos que se lo llegaron a saber de memoria y lo contaban a sus compañeros para impresionarlos. No creo que haya un fenómeno comparable en México ni, probablemente, en Hispanoamérica. Su autor es ya un clásico de la narrativa para jóvenes e infantes, además de un extraordinario narrador para adultos en libros como Informe negro o Cuentos héticos, y un cronista singular. 
La Jornada

Redacción
Mis padres son lo máximo y Pequeño libro de las emociones y los sentimientos son los dos títulos del escritor mexicano Francisco Hinojosa que publicará este año. El primero, que será editado por el Fondo de Cultura Económica, “es un libro que tiene también ciertas intenciones, además de narrar la vida de un niño, espero simpático, en relación con sus padres, también es como una especie de enseñanza de ciertas cosas, qué es la izquierda y qué es la derecha, qué puede ser una guerra, qué es una manifestación, dicho de una manera como para un niño de 10 años”.
gob.mx

Paloma Torres
A golpe de calcetín, Francisco Hinojosa, ilustraciones de El FisgónFondo de Cultura Económica. A partir de 8 años. Paco vende periódicos a cinco centavos por el centro de la Ciudad de México, en los años treinta del siglo XX. Un día un señor le hace una extraña oferta y comienza una aventura interesante y bien escrita. De Francisco Hinojosa (México, 1952) ha dicho el escritor Juan Villoro: “Su sorprendente imaginación no podía limitarse al escéptico mundo de los adultos”.
Abc.es

Paloma Torres
A golpe de calcetín, Francisco Hinojosa, ilustraciones de El Fisgón, Fondo de Cultura Económica. A partir de 8 años. Paco vende periódicos a cinco centavos por el centro de la Ciudad de México, en los años treinta del siglo XX. Un día un señor le hace una extraña oferta y comienza una aventura interesante y bien escrita. De Francisco Hinojosa (México, 1952) ha dicho el escritor Juan Villoro: “Su sorprendente imaginación no podía limitarse al escéptico mundo de los adultos”.
sevilla.abc.es

José A. Gaspar
El también narrador y poeta Francisco Hinojosa ha asistido a la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, considerada la más grande del mundo, así como a las de Londres, Buenos Aires, Los Ángeles y recientemente Guatemala, donde ha conocido a los embajadores de otros países con diferentes intereses, como es la promoción de las bibliotecas en escuelas públicas o la poesía en voz alta. Cabe destacar que este año se celebrará el 35 aniversario de la FILIJ y los 25 años de existencia de la colección A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica.
laverdad.es

José A. Gaspar
Cabe destacar que este año se celebrará el 35 aniversario de la FILIJ y los 25 años de existencia de la colección A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica.
launion.com.mx

Redacción
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el escritor de literatura infantil y poesía refirió que “eso no pasa al revés, porque los autores mexicanos e hispanoamericanos en general no se leen en Europa, salvo contadas excepciones, porque creo que a los editores no les interesa; entonces digo: lástima, pero nosotros, hispanoamericanos, somos más ricos porque tenemos al alcance todos los libros y ustedes se quedan encerrados en lo suyo”. Esto a pesar de la gran producción de libros infantiles y juveniles que hay en América Latina y México, en particular, donde este año se celebrará el 35 aniversario de la FILIJ y los 25 años de existencia de la colección A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica.
mx-df.net

Redacción
Esto a pesar de la gran producción de libros infantiles y juveniles que hay en América Latina y México, en particular, donde este año se celebrará el 35 aniversario de la FILIJ y los 25 años de existencia de la colección A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica.
conaculta.gob.mx

Myrna I. Martínez
Cada vez que Francisco Hinojosa va a presentar un libro, aunque sea para adultos, decenas de niños se congregan para pedirle autógrafos, tomarse una foto con él o hacerle alguna pregunta sobre La peor señora del mundo o de A golpe de calcetín del FCE, dos de sus títulos más populares. A este público lo ha cautivado desde hace tres décadas, pero ahora Hinojosa se aventura en su primera novela juvenil, Con los ojos abiertos (FCE). Siete años le tomó escribir la entrañable historia de amor entre Sara y Eliseo.
El Financiero

Redacción
Al dialogar y convivir con niños y jóvenes durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2015, el escritor mexicano Francisco Hinojosa respondió a pregunta expresa que “el mejor maestro que se puede tener para escribir es un libro”. Al dar a conocer la última de sus obras y primera novela dedicada al público adolescente, titulada Con los ojos abiertos (FCE), el Embajador de la Literatura Infantil y Juvenil Mexicana 2015, expresó que “quien desee escribir un libro o una novela debe leer antes muchos libros y muchas novelas”.
cronicadelpoder.com

Redacción
Con tres sesiones simultáneas de cuentacuentos, el Fondo de Cultura Económica (FCE) rindió homenaje al poeta y escritor Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954).
El Informador

Notimex
Una serie de funciones de cuentacuentos dedicadas al escritor mexicano Francisco Hinojosa, se llevará a cabo el próximo sábado en las librerías Rosario Castellanos, Octavio Paz y Daniel Cosío Villegas, del Fondo de Cultura Económica (FCE).
excelsior.com.mx

Notimex
Una serie de funciones de cuentacuentos dedicadas al escritor mexicano Francisco Hinojosa, se llevará a cabo el próximo sábado en las librerías Rosario Castellanos, Octavio Paz y Daniel Cosío Villegas, del Fondo de Cultura Económica (FCE).
Entorno inteligente

Departamento de Prensa
Este sábado 24 de enero el Fondo de Cultura Económica realizará funciones especiales de cuentacuentos dedicadas al escritor mexicano Francisco Hinojosa, autor de esta casa editorial, con la lectura de varios de sus libros. Las funciones se realizarán a las 12:00 horas, en las librerías del FCE: Rosario Castellanos (con la participación de Valentina Barrios); en la Octavio Paz (con Lidia Zaragoza) y en la Daniel Cosío Villegas (con la presencia de Jonathan Rojas).
PrensaFondo.com

Redacción
Este sábado 24 de enero la Librería del Fondo de Cultura Económica tendrá una función especial de cuentacuentos dedicada al escritor mexicano Francisco Hinojosa, quien fue nombrado embajador FILIJ por Conaculta, la Caniem, IBBY México, FCE y Fundación SM y es uno de los autores más destacados de literatura infantil y juvenil.
plans4kids.com

Mauricio Cabrera

Eliana Pasarán: Celebramos el Día de Reyes, hemos planeado una función de cine a partir de uno de nuestros libros más exitosos y que los niños adoran, que se llama Perdido y encontrado (FCE). Es un pequeño cortometraje que realmente está padrísimo, que les gusta no sólo a los niños, sino también a los papás de los niños y a cualquier persona que le guste la animación; y acto seguido vamos a contar uno de los libros favoritos que publicamos el año pasado de Nacho Padilla e ilustrado por Trino, que se llama Todos los osos son zurdos (FCE).

Radio Educación

Nora Patricia Jara

A golpe de calcetín es la propuesta aquí en la Ciudad de México, con ilustraciones de Rafael Barajas, El Fisgón, una edición del Fondo de Cultura Económica y es una historia de Francisco Hinojosa; así que lo invitamos a que nos llame, pera que se lleve este libro, éste es un libro para los que leen bien, es de la colección del Fondo A la orilla del viento. 56 28 17 36 ó 37.

Antena Radio

ISBN: 9786071635884
**Precios exclusivos de la librería virtual
OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Un pacto con el diablo
Lenain, Thierry (texto) y Diego Molina (ilus.)

Viaje
MacLachlan, Patricia (texto) y Cees van der Hulst (ilus.)

Historias de medio mundo
Sierra i Fabra, Jordi (texto) e Isaac Hernández (ilus.)

El pozo de los ratones y otros cuentos al calor del fogón
Corona, Pascuala (texto) y Blanca Dorantes (ilus.)

El té de tornillo del profesor Zíper
Villoro, Juan