Tu Carrito de compras
Rosario Castellanos hace una muy personal incursión en Mujer que sabe latín... en el debatido y siempre actual tema del feminismo. En este campo, Castellanos es una polemista que combate con las armas del ingenio y de la ironía a través de una prosa que resplandece de sentido.

Ficha catalográfica


Castellanos, Rosario
    Mujer que sabe latín../Rosario Castellanos—4ª ed. - - México : FCE, 2003.
   168 pp.; 23 x 17 cm—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   1.Ensayos Mexicanos 2. Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM864 C348m

Autor


Nació en México, Distrito Federal, el 25 de mayo de 1925. Vivió su infancia y adolescencia en Comitán, Chiapas; falleció en Tel Aviv, el 7 de agosto de 1974 Licenciada y maestra en filosofía por la UNAM. Becada por el Instituto de Cultura Hispánica, estudió un curso de posgrado sobre estética en la Universidad de Madrid. Fue promotora cultural en el Instituto de Ciencias y Artes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; directora de Teatro Guiñol en el Centro Coordinador Tzetal-Tzotzil, en el Instituto Nacional Indigenista en San Cristóbal, Chiapas; directora general de Información y Prensa de la UNAM, 1960-66; profesora en le Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 1962-71.Embajadora Rockefeller en el Centro Mexicano de Escritores, 1954-55.Premio Carlos Trouyet de Letras, 1967; Premio Elías Sourasky de Letras, 1972. Su obra ha sido incluida en diversas antologías y traducidas a varios idiomas.

Videos relacionados



Notas relacionadas


Winston Manrique Sabogal
Feminismo es la palabra del año. Varios autores de España y Latinoamérica cuentan a WMagazín cuál fue la obra que les abrió un nuevo horizonte de vida que incluía a las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres. Consuelo Sáizar y Al faro, de Virginia Woolf
Cuando se tiene la suerte de ser nieta del periodista de un pueblo que a mediados de la década de los setenta no cuenta con señal de televisión y se puede acceder a sus libros, se tiene la posibilidad de adivinar el mundo. En la biblioteca de mi abuelo encontré una tarde lluviosa un libro precioso editado por Janés editores. El nombre de la autora me sedujo: Virginia Woolf. Abrí el tomo y revisé el índice: sin dudar me dirigí al tercer título, Al faro, con traducción de Antonio Marichalar, en un español muy peninsular –muy ajeno al que se hablaba en Nayarit- y muy poético. Leyendo esas líneas encontré los sueños, las ilusiones y la inspiración para salir de mi pueblo, vivir como soñaba, convertirme en editora de libros, dirigir el Fondo de Cultura Económica
huffingtonpost.es

Winston Manrique Sabogal
Consuelo Sáizar y Al faro, de Virginia Woolf: En la biblioteca de mi abuelo encontré una tarde lluviosa un libro precioso editado por Janés editores. El nombre de la autora me sedujo: Virginia Woolf. Abrí el tomo y revisé el índice: sin dudar me dirigí al tercer título, Al faro, con traducción de Antonio Marichalar, en un español muy peninsular –muy ajeno al que se hablaba en Nayarit- y muy poético. Leyendo esas líneas encontré los sueños, las ilusiones y la inspiración para salir de mi pueblo, vivir como soñaba, convertirme en editora de libros, dirigir el Fondo de Cultura Económica, estudiar un doctorado en Cambridge y caminar innumerables tardes a Granchester adivinando los pasos y las conversaciones del Grupo Bloomsbury. 
huffingtonpost.es

Juan Luis Ramos
Mujer que sabe latín... (FCE) es un clásico de la literatura mexicana y del feminismo como movimiento universal. A través de una serie de ensayos, Rosario Castellanos realiza un análisis de la condición femenina en la historia; de cómo las reglas sociales e incluso las religiosas trataron de minimizar la posición de la mujer en la sociedad; sin embargo, siempre hubo quien retara esta imposición. 
El Universal

Jesús Salazar Velasco

Mujer que sabe latín… Rosario Castellanos, Fondo de Cultura Económica, FCE, México, 2003. 168 págs. El mito es la luz y la sombra de Rosario Castellanos (1925-1974): se le conoce mejor por su obra literaria, pero, su tarea intelectual se puede comprender como una reflexión desmitificadora del papel de la mujer. Mujer que sabe latín… es la obra ensayística ideal para conocerla como pensadora.

Istmo

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Obra poética
Reyes, Alfonso

Confabulario total (1941 - 1961)
Arreola, Juan José

El nuevo Narciso y otros poemas
González Martínez, Enrique

El diosero
Rojas González, Francisco

Tata Lobo
Abreu Gómez, Ermilo