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Rousseau, Kant, Goethe. Filosofía y cultura en la Europa del Siglo de las Luces

Cassirer, Ernst

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Estos tres ensayos de Cassirer nos ofrecen una visión panorámica de la Ilustración europea centrada en el examen de los pensadores cuya obra es referencia inexcusable para comprender la modernidad. Para distanciarse del nazismo y de su asfixiante contexto social, su lectura de Rousseau se convirtiría en una pedagogía política indirecta, empeñada en rechazar cualquier interpretación totalitaria o anarquista del filósofo ginebrino.

Rousseau, Kant, Goethe. Filosofía y cultura en la Europa del Siglo de las Luces

Cassirer, Ernst

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Reseña

Estos tres ensayos de Cassirer nos ofrecen una visión panorámica de la Ilustración europea centrada en el examen de los pensadores cuya obra es referencia inexcusable para comprender la modernidad. Para distanciarse del nazismo y de su asfixiante contexto social, su lectura de Rousseau se convirtiría en una pedagogía política indirecta, empeñada en rechazar cualquier interpretación totalitaria o anarquista del filósofo ginebrino.

Dimensiones del producto: 17 x 11 cm

Isbn: 9788437505954

Presentación: rústico

Peso: 0.24 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Número de páginas: 294

Número de edición: 1

Colección: BREVIARIOS

Área temática: FILOSOFÍA

Ficha catalográfica

Cassirer, Ernst
   Rousseau, Kant, Goethe. Filosofía y cultura en la Europa del Siglo de las Luces/Ernst Cassirer ; trad. de Roberto R. Aramayo y Salvador Mas ; ed. de Roberto R. Aramayo—Madrid : FCE, 2007
   294 pp.; 17 x 11 cm. —(Colec. BREVIARIOS;561)
   4. Filosofía - Siglo de las Luces
LC B29 Dewey082.1B846 V.561
Biografía del autor

Ernst Cassirer (1874-1945). Filósofo y pedagogo alemán. Nacido el 28 de julio en Breslau (hoy Wroclaw, Polonia) cursó estudios en las universidades de Berlín, Leipzig, Munich, Heidelberg y Marburgo. Trabajó como profesor de filosofía en la universidad de Hamburgo desde 1919 donde enseñó hasta su expulsión en el año 1933, cuando Adolf Hitler llegó al poder. Trabajó después en las Universidades de Oxford y Goteborg antes de ser profesor emérito en la Universidad de Yale en 1941, para pasar luego a la Universidad de Columbia en 1944. Seguidor de la filosofía del pensador alemán Inmanuel Kant, Ernst Cassirer fue uno de los líderes de la escuela neokantiana de filosofía de Marburgo. Sus trabajos tratan sobre la teoría del conocimiento, la historia de la epistemología, y la filosofía de la ciencia. Para Cassirer, el lenguaje simbólico difiere del lenguaje discursivo, principalmente, en que el primero tiende a la totalidad, y el segundo a la fragmentación. El punto de partida de su teoría de las formas simbólicas es la consideración de que el hombre no vive en un universo físico, sino en un universo simbólico o, dicho de otra manera, que el hombre no accede directamente a las cosas, sino que se vale de una compleja red simbólica para acceder a ellas y así poder ordenar conceptualmente la realidad; el hombre es, pues, un animal simbólico no exclusivamente un animal racional, creador y consumidor de símbolos que le permiten organizar su existencia. Tanto el mito, como la religión, el arte o el lenguaje, provienen y se nutren de ese sustrato común a todos ellos que es la actividad simbólica humana (es por ello que Cassirer considera al mito, la religión, el arte, el lenguaje, e incluso el conocimiento, como formas simbólicas, esto es, herramientas interpretativas que nos posibilitan aprehender nuestro entorno a la a par racional y emotivamente). Según Cassirer, quien explícitamente se distancia del psicologismo, las principales categorías propias de la intuición mítica son las de participación y semejanza. Para este autor, el pensamiento mítico, o mejor, la intuición y el sentimiento vital mitológicos, buscan, persiguen, a modo de pulsión interna, la unidad indiferenciada, la participación de la parte en la esencia del todo; así, lo similar no solo se parece, sino que es. Revisó diversos escritos de Kant. Entre sus obras cabe mencionar The Problem of Knowledge (El problema del conocimiento, 3 volúmenes, 1906-1920) y The Philosophy of Symbolic Forms (La filosofía de las formas simbólicas, 3 volúmenes, 1923-1929).

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