Tu Carrito de compras
Ésta es una obra que combina el conocimiento de las humanidades con la astronomía, pues muestra la relación entre las creencias religiosas, las manifestaciones artísticas y las prácticas astronómicas presentes en los vestigios arqueológicos de diversas culturas del mundo antiguo. La primera parte estudia los rastros en las piedras del neolítico europeo. La segunda parte aborda las investigaciones astronómicas de las grandes civilizaciones antiguas: la egipcia, la babilónica, la china, la árabe y aquellas de los distintos pueblos precolombinos. Por último, la tercera parte dedica un capítulo al Medievo e introduce los fundamentos de una nueva disciplina: la etnoastronomía.
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9786071622334

Presentación: rustico

Peso: 0.34 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2015

Colección: BREVIARIOS

Área temática: CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Ficha catalográfica


Cossard, Guido
   Firmamentos perdidos. Arqueoastronomía: las estrellas de los pueblos antiguos/Guido Cossard ; trad. de Guillermina del Carmen Cuevas Mesa—México : FCE, 2014
   442 pp. : ilus. ; 17 x 11 cm.—(Colec. BREVIARIOS;586)
   1. Arqueoastronomía 2. Historia - Astronomía - Civilizaciones 3. Astronomía antigua
LC GN799.A8Dewey082.1B846 V.586

Biografría del autor



Notas relacionadas


Samuel León Martínez
Con su nuevo libro, el arqueoastrónomo italiano Guido Cossard, Firmamentos perdidos. Arqueoastronomía: las estrellas de los pueblos antiguos (FCE), nos comparte uno de los intereses humanos que nos han caracterizado desde siempre: observar las estrellas. Guido hace la observación de que a la comprensión de los movimientos del sol así como de sus primeras calendarizaciones se asociará a efectos en la naturaleza.
gradoceroprensa.wordpress.com

Isaac Torres Cruz
“Para los mayas la Tierra era una superficie cuadrada, plana, cuyo eje principal coincidía con el recorrido del Sol. (…) El cielo en su totalidad estaba dividido verticalmente, en nueve niveles, igual que un mundo subterráneo. Cada nivel se consideraba la morada de una deidad”. De esta forma, el físico italiano y presidente de la Asociación Valdostana de Investigación y Estudios en Arqueoastronomía, Guido Cossard recoge parte de la cosmogonía de la antigua civilización prehispánica en su libro Firmamentos perdidos. Arqueoastronomía: las estrellas de los pueblos antiguos (FCE, 2014) además de sus aportaciones al conocimiento de los cielos y sus complejos sistemas calendáricos.
La Crónica de hoy

Isaac Torres Cruz
“Para los mayas la Tierra era una superficie cuadrada, plana, cuyo eje principal coincidía con el recorrido del Sol. (…) El cielo en su totalidad estaba dividido verticalmente, en nueve niveles, igual que un mundo subterráneo. Cada nivel se consideraba la morada de una deidad”. De esta forma, el físico italiano y presidente de la Asociación Valdostana de Investigación y Estudios en Arqueoastronomía, Guido Cossard recoge parte de la cosmogonía de la antigua civilización prehispánica en su libro Firmamentos perdidos. Arqueoastronomía: las estrellas de los pueblos antiguos (FCE, 2014) además de sus aportaciones al conocimiento de los cielos y sus complejos sistemas calendáricos.
cronica.com.mx

Diana Saavedra
Los pueblos antiguos, dígase mayas, teotihuacanos o babilonios fueron grandes estudiosos del cosmos, pero los cielos que ellos siguieron con tanta precisión se ha perdido, afirma el físico Guido Cossard en su libro Firmamentos perdidos. El texto editado por el Fondo de Cultura Económica y presentado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, muestra cómo la observación astronómica ha sido siempre de gran importancia para la humanidad.
Reforma.com

Redacciòn
Firmamentos perdidos. Guido Cossard. Fondo de Cultura Económica. México, 2014.
Laberinto de Milenio Diario

Redacción
“El cielo siempre ha sido el principal elemento de continuidad y de unidad del que el hombre ha podido disponer. Observar el cielo significa ahora revivir un gesto antiguo y noble; hacerlo con la conciencia de los sentimientos y las creencias de nuestros antepasados contribuye a darle un significado especial y profundo”, así lo anota el físico italiano Guido Cossard en su libro Firmamentos perdidos: Arqueoastronomía: las estrellas de los pueblos antiguos (editado por el FCE), en el que aborda el nacimiento de la astronomía. Esta obra se presentará el domingo 1 de marzo, a las 18:00 horas, en la XXXVI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería y el sábado 7 de marzo, a las 18:00 hrs., en el marco de la IV Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2015.
Diario de Yucatán

Redacción
Firmamentos perdidos (FCE), de Guido Cossard. Domingo 1 de marzo, 2015, 18:00 hrs. Galería de Rectores.
ferialibromineria.mx

Eduardo Mejía
TítuloFirmamentos perdidosAutor: Guido Cossard. EditorialFondo de Cultura Económica.
El Universal

Eduardo Mejía
TítuloFirmamentos perdidosAutor: Guido Cossard. EditorialFondo de Cultura Económica.
eluniversal.com.mx

Redacción
Guido Cossard es un estudioso del cielo y está “particularmente contento y orgulloso” de que su libro, Cieli perduti, se edite por primera vez en español dentro de la colección Breviarios del Fondo de Cultura Económica. Esta obra hace un análisis y un recuento de lo que la astronomía ha representado para los pueblos y culturas en diferentes momentos de la humanidad. En su más reciente libro La piel de un escritor (FCE), Alonso Cueto se dedica a explorar el oficio del escritor  en cuatro capítulos. A fuego lento desmenuza sus entrañas y desde su experiencia hurga en la extraña relación que existe entre autor y lector, una relación que tiene la forma de una serpiente que se muerde la cola.
Excélsior

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Historia de la filosofía
Dilthey, Wilhelm

Oriente y Occidente en tiempos de las Cruzadas
Cahen, Claude

Los rollos del Mar Muerto: El descubrimiento de los manuscritos bíblicos
Wilson, Edmund

Ocho filósofos del Renacimiento italiano
Kristeller, Paul Oskar

La danza y el ballet
Salazar, Adolfo