Tu Carrito de compras
El doctor Pérez Tamayo reúne aquí los textos que presentó en los cursos dictados en El Colegio Nacional sobre la naturaleza del método científico y las innumerables polémicas desatadas a lo largo de la historia de la ciencia, con el fin de dirimir sus límites y la base conceptual en que se funda. El lector encontrará aquí una revisión cronológica de las ideas sobre el método científico a lo largo de 25 siglos y, con base en ella, la interpretación del autor como científico.

Ficha catalográfica


Pérez Tamayo, Ruy
    ¿Existe el método científico?: Historia y realidad/Ruy Pérez Tamayo—3ª ed. - - México : FCE, SEP, CONACyT, El Colegio Nacional, 2003.
   301 pp. : ilus. ; 21 x 14 cm—(Colec. LA CIENCIA PARA TODOS)
   1.Ciencia - Metodología 2. Divulgación Científica
LC Q173 Dewey508.2 C569 v.161

Autor


Médico por la unam, especialista en patología, estudios que realizó a través de una beca de la Fundación Kellogg en la Escuela de Medicina de la Universidad Washington en San Luis; doctor en inmunología por el ipn. Obtuve el Premio Nacional de Ciencias, el Premio Universidad Nacional y el Premio Nacional de Historia y filosofía de la Medicina, entre otros; doctor honoris causa de las Universidades de Yucatán, de Colima, de Puebla, de Tamaulipas, del Estado de México y de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Soy profesor emérito de la Facultad de Medicina de la unam y Jefe de la Unidad de Medicina Experimental de esa Facultad en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Soy miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua

Videos relacionados



Notas relacionadas


Juan Nepote

A unos días de finalizar este 2008, la revista Science ha publicado su listado de lo que considera los acontecimientos científicos del año: la producción de líneas celulares a la medida a través de la reprogramación de células procedentes de personas enfermas, el descubrimiento de dióxido de carbono en un exoplaneta, mayor conocimiento de los genes del cáncer, una familia de nuevos superconductores consistentes a altas temperaturas, en compuestos de hierro en vez de cobre y oxígeno, un nuevo instrumento para almacenar a escala industrial la electricidad generada en exceso por fuentes renovables como la eólica y solar, entre otros.

Lajornadamichoacan.com.mx

Juan Neponte

En ¿Existe el método científico?, Ruy Pérez Tamayo (Fondo de Cultura Económica) lleva a cabo la arriesgadísima empresa de “examinar la evolución histórica que ha tenido el ser humano acerca del método científico a lo largo de un periodo que cubre la friolera de 25 siglos”, como el mismo autor ha afirmado.

La Jornada on line

OTRAS OBRAS DEL AUTOR

Las toxinas ambientales y sus efectos genéticos
Rodríguez Arnaiz, Rosario

Un movimiento en zigzag
Braun, Eliezer

El oro solar y otras fuentes de energía
Tonda Mazón, Juan

Cielo sangriento. Los impactos de meteoritos, de Chicxulub a Cheliábinsk
Régules, Sergio de

El mundo mágico del vidrio
López, Tessy y Ana Martínez