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Obras III. De Leibniz a Goethe

Dilthey, Wilhelm

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Entre la investigación monadológica y el mito fáustico, Wilhelm Dilthey despliega todo el sistema de su preocupación historicista, así como de su instrumental reflexivo y crítico en dos visiones complejas de la tradición occidental: Leibniz y Goethe.

Obras III. De Leibniz a Goethe

Dilthey, Wilhelm

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Reseña

Entre la investigación monadológica y el mito fáustico, Wilhelm Dilthey despliega todo el sistema de su preocupación historicista, así como de su instrumental reflexivo y crítico en dos visiones complejas de la tradición occidental: Leibniz y Goethe.

Isbn: 9786071615015

Presentación: epub

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Colección: FILOSOFÍA

Área temática: FILOSOFÍA

Ficha catalográfica

Dilthey, Wilhelm
   Obras III. De Leibniz a Goethe/Wilhelm Dilthey ; trad. de José Gaos, Wenceslao Roces, Juan Roura y Eugenio Ímaz ; pról. de Eugenio Ímaz—México : FCE, 1945.
   xvi, 403 pp.; 23 x 16 cm—(Colec. FILOSOFÍA)
   3.Ciencia - Historia 4.Ciencia - Filosofía
LC Q125 D5418Dewey109D579l
Biografía del autor

Wilhelm Dilthey (1833-1911). Filósofo alemán. Nacido en Biebrich, Renania, cursó estudios en Heidelberg y Berlín. Dio clases de filosofía en las universidades de Basilea, Kiel,Breslau y Berlín. Dilthey lucho contra la dominación del conocimiento por las ciencias naturales objetivas; intentando radicar una ciencia subjetiva de las humanidades (Geisteswissenschaften). Dentro del enfoque clásico de Dilthey sería el análisis propio de las ciencias naturales con base en la causalidad y las leyes constantes de los fenómenos. Estos estudios humanos subjetivos (que incluyen derecho, religión, arte e historia) deberían centrarse en una realidad histórica-social-humana.Opinaba que el estudio de las ciencias humanas supone la interacción de la experiencia personal, el entendimiento reflexivo de la experiencia y una expresión del espíritu en los gestos, palabras y arte. Se esforzó por dilucidar lo que ha llamado filosofía de la filosofía; merced a esto y otros intentos se ha llegado a erigir, aunque todavía imperfectamente, una verdadera teoría filosófica de la filosofía, teoría que tiene su justificación en el hecho de que la filosofía nunca es, por principio, una totalidad acabada sino una totalidad posible. Propugnaba que todo saber debe analizarse a la luz de la historia. Falleció el 1 de octubre de 1911.

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