Tu Carrito de compras
La nada puede tomar diferentes formas. A veces es enorme, oscura y se esconde debajo de la cama; otras, está en la mesa donde todos hablan o callan, o es también el paso lento de las horas sin poder salir a jugar. Pero cuando expresas lo que quieres, esa enorme nada se convierte en una pequeña, pequeñísima nada, hasta desaparecer. Este colorido libro motiva a los niños a utilizar el lenguaje para comunicar sus sentimientos y emociones, a la vez que estimula el pensamiento crítico a través de la indagación y la curiosidad de los niños, en este caso para responder ¿qué es la nada?
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (PDF)
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9786071631411

Presentación: empastado

Peso: 0.23 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2015

Colección: LOS ESPECIALES DE A LA ORILLA DEL VIENTO

Área temática: LIBROS PARA NIÑOS


Ficha catalográfica


Baranda, María
   La enorme nada/María Baranda ; ilus. de Maite Gurrutxaga—México : FCE, F, L, M., 2015
   32 pp. : ilus. ; 16 x 21 cm.—(Colec. LOS ESPECIALES DE A LA ORILLA DEL VIENTO)
   1. Literatura Infantil
LC PZ7Dewey808.068B133e

Biografría del autor


Nació en el DF 1962. Escritora, estudió psicología en la UNAM 1980-84. Trabajó como editora en los Libros del Rincón, de la SEP, 1990-91 y en Ediciones El Equilibrista 1991-93. Fue redactora de Casa del Tiempo 1988-89. Ha colaborado en Vuelta, Comala, Los Universitarios, La jornada Semanal, El Semanario Cultural de Novedades y otras publicaciones. Premio Efraín Huerta, 1995. Premio Villa de Madrid, 1998. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 2003. Premio Castillo de Lectura, 2001. Premio Barco de Vapor, 2003. Premio Castillo de Lectura, 2004 y Premio FILIJ, 2004. De 1999 a 2005 formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Notas relacionadas


Dalia Rangel
Sergio Mendoza, personaje trascendental en la serie juvenil “El Libro de los Héroes”, es para su creador, Antonio Malpica, el hermano de tinta de su hijo, Bruno, pues nacieron a la par. El autor lo creó con el anhelo de presentar una buena historia de terror que a su “yo” del pasado y a su hijo del futuro les gustara. Actualmente, el primer autor mexicano en obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil se dedica a escribir historias breves. Malpica, al hablar de textos de su autoría, recomienda: Un viejo gato gris mirando por la ventana (FCE, 2014); El Bondadoso Rey (FCE, 2015);  Al final, las palabras, de Antonio Malpica. (FCE, 2018) Así como La Enorme Nada, de María Baranda. (FCE, 2015), entre otros. Te invitamos a conocer el listado completo de sus recomendaciones.

pressreader.com

Dalia Rangel
Sergio Mendoza, personaje trascendental en la serie juvenil “El Libro de los Héroes”, es para su creador, Antonio Malpica, el hermano de tinta de su hijo, Bruno, pues nacieron a la par. El autor lo creó con el anhelo de presentar una buena historia de terror que a su “yo” del pasado y a su hijo del futuro les gustara. Además, el ganador de los premios Barco de Vapor y Gran Angular ha transformado sus aventuras cotidianas en relatos. Malpica recomienda estos textos: Un viejo gato gris mirando por la ventana, de Antonio Malpica. (FCE, 2014) Mario quiere saber por qué un limpiaparabrisas es el hombre más feliz del mundo. La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa. (FCE, 1993) Ponerle fin a las maldades de una de las habitantes de Turambul pone en acción a un grupo de personas. El Bondadoso Rey, de Antonio Malpica. (FCE, 2015) Varias experiencias contadas en dos visiones, la de un niño y su abuelo, quienes comparten absolutamente todo. La Enorme Nada, de María Baranda. (FCE, 2015) Comunicar los sentimientos y emociones tiene un gran poder, sobre todo para los niños. Al final, las palabras, de Antonio Malpica. (FCE, 2018) Narra la historia de un grupo de amigos en tres diferentes épocas; todo, en la Ciudad de México. 
 
Reforma

Allegra Márquez Estrada
La Enorme Nada de María Baranda y Maité Gurrutxaga (FCE). Este colorido libro nos dice que está bien compartir nuestros sentimientos y emociones, además nos ayuda a hacernos preguntas, de esas que son mucho más complicadas que las que nos pregunta la maestra en clase. Para ustedes, ¿qué es la nada? 
zocalo.com.mx

Natalia Blanc
La enorme nada, de María Baranda y Maite Gurrutxaga (Fondo de Cultura Económica). “La nada es enorme, oscura.” Así comienza este libro álbum filosófico que lleva a los lectores a pensar e imaginar. A diferencia de ¿Qué es la nada?, de la autora alemana Antje Damm publicado en el país por el sello Iamiqué, que también recomendamos, La enorme nada no se pregunta qué es lo que no es sino que cuenta dónde puede aparecer: “A veces está debajo de mi cama o de la alfombra”; también, “en la mesa, donde todos hablan o callan”. Recomendado para: abordar el abstracto concepto de la nada.
lanacion.com.ar

Silvia Madero
En La enorme nada, de María Baranda, y Lunática, de Martha Riva Palacio (editados por el Fondo de Cultura Económica), tenemos dos hermosos libros infantiles que además de educar en lugar de aleccionar, tienen esa dulce mezcla de realidad y poesía que involucrarán al pequeño lector de una manera inteligente y atractiva.
letrarte.gob.mx

Alma Espinosa
Qué difícil es describir la nada. Seguramente la nada es enorme, está en todos lados y quizá se esconde de nosotros detrás de los postes o de los árboles. Quizá la nada es “un hilo que pasa por el hueco, que no es hueco”, justo eso es la nada, o es solo una posibilidad de la nada, como lo escribe María Baranda en su libro La enorme nada, ilustrado por Maite Gurrutxaga y editado por el Fondo de Cultura Económica. Con una escritura muy sentida, cercana a la belleza de las palabras poéticas, María escribió un libro con una profundidad filosófica pensado para niños.  
e-veracruz.mx

Fabiola Palapa Quijas

La embajadora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2017, María Baranda, tiene la certeza de que la poesía es necesaria y está al alcance de todos en el momento que se requiera. La poeta, quien el jueves participó en el acto Voz y poesía efectuado en el auditorio del pasaje Zócalo-Pino Suárez Un Paseo por los Libros, dijo: La poesía es algo necesario que te salva en un momento, porque llevará a un buen lugar las emociones, los sentimientos y los pensamientos. Las palabras de Baranda se escucharon en ese espacio subterráneo que une las líneas uno y dos del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, con motivo del Día Mundial de la Poesía y como parte del programa Estación de lectura, organizado por el Fondo de Cultura Económica y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

La Jornada

Fabiola Palapa Quijas

La embajadora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2017, María Baranda, tiene la certeza de que la poesía es necesaria y está al alcance de todos en el momento que se requiera. La poeta, quien el jueves participó en el acto Voz y poesía efectuado en el auditorio del pasaje Zócalo-Pino Suárez Un Paseo por los Libros, dijo: La poesía es algo necesario que te salva en un momento, porque llevará a un buen lugar las emociones, los sentimientos y los pensamientos.

jornada.unam.mx

Natalia Blanc
La enorme nada, de María Baranda y Maite Gurrutxaga (Fondo de Cultura Económica). “La nada es enorme, oscura”. Así comienza este libro álbum filosófico que lleva a los lectores a pensar e imaginar. A diferencia de ¿Qué es la nada?, de la autora alemana Antje Damm que editó en el país el sello Iamiqué, La enorme nada no se pregunta qué es lo que no es sino que cuenta dónde puede aparecer: “a veces está debajo de mi cama o la alfombra”, por ejemplo; también, “en la mesa, donde todos hablan o callan”. Recomendado para: invitar a los chicos a reflexionar sobre el abstracto concepto de la nada.
lanacion.com.ar

Redacción
Entre las presentaciones editoriales de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), destaca La enorme nada, de María Baranda, obra ilustrada por Maite Gurrutxaga, de la sección Los Especiales de la colección A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica, con la presencia de la autora, este viernes a las 12:00 horas. 
eluniversalveracruz.com.mx

Redacción
Entre las presentaciones editoriales de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), destaca La enorme nada, de María Baranda, obra ilustrada por Maite Gurrutxaga, de la sección Los Especiales de A la Orilla del Viento, del Fondo de Cultura Económica, con la presencia de la autora, este viernes, a las 12:00 horas.
eldemocrata.com

Agencias
El 29 de julio, en el marco del aniversario de A la Orilla del Viento, habrá dos exposiciones editoriales: al mediodía, Antonio Bonilla acompañará a María Baranda para dar a conocer el título La enorme nada; una hora después, Juan Gedovius presentará el libro que ilustró, Luciana, la Pejesapo, de Verónica Murguía, con Israel Barrón. Ambos volúmenes fueron editados por elFondo de Cultura Económica.
imagendelgolfo.com.mx

Redacción
El 29 de julio, en el marco del aniversario de A la Orilla del Viento, habrá dos exposiciones editoriales: al mediodía, Antonio Bonilla acompañará a María Baranda para dar a conocer el título La enorme nada; una hora después, Juan Gedovius presentará el libro que ilustró, Luciana la pejesapo, de Verónica Murguía, con Israel Barrón. Ambos volúmenes fueron editados por el Fondo de Cultura Económica.
formato7.com

Redacción
El 29 de julio, en el marco del aniversario de A la Orilla del Viento, habrá dos exposiciones editoriales: al mediodía, Antonio Bonilla acompañará a María Baranda para dar a conocer el título La enorme nada; una hora después, Juan Gedovius presentará el libro que ilustró, Luciana la pejesapo, de Verónica Murguía, con Israel Barrón. Ambos volúmenes fueron editados por el Fondo de Cultura Económica.
versiones.com.mx

Virginia Bautista y Mario Alberto Medrano
La obra poética del jalisciense Hugo Gutiérrez Vega, reunida en su Antología personal, publicada este año por el Fondo de Cultura Económica.ya pasó cualquier prueba crítica. La suya, una creación que se caracteriza por el desenfado, pero sin perder de vista el rigor académico y la intimidad propias de la buena poesía. Esta antología es un recorrido por sus poemas más representativo, en los cuales se hallan las obsesiones del escritor a lo largo de su vida, como lo fueron la sensualidad femenina, la búsqueda por mundo antiguos, ya fuera el árabe o el griego, y la soledad del poeta en tierra extranjera.
Excélsior

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo).
casadelacultura.gob.ec

Redacción
Un libro álbum con  elegantes ilustraciones en tonos cálidos y trazos sencillos que aborda el tema de la angustia, de ese sentimiento que durante la infancia cuesta expresar por no encontrar las palabras.
canallector.com

I/EF/SRA/
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
Notimex

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
uniensenada.com

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
unimexicali.com

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
cronicajalisco.com

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
Uniradioinforma.com

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
imagendelgolfo.com.mx

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
jornada.unam.mx

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
uniobregon.com

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
elarsenal.net

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
notisistema.com

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
El Golfo.info

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
Frontera.info

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
meganoticias.mx

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
lacronica.com

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
bajopalabra.mx

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
entretenimiento.terra.com

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
entretenimiento.terra.com.mx

Notimex
Los escritores mexicanos María Baranda y Víctor Díaz Arciniega, así como el ecuatoriano Roger Ycaza, son los invitados de honor del Fondo de Cultura Económica (FCE) a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo). El FCE filial Colombia participará en la Feria el próximo martes en Corferias, con tres stands en los que ofrecerá una variedad de ofertas literarias con autores de la casa editorial y de otros 23 sellos que distribuye en Colombia.
ntrguadalajara.com

Redacción
El Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica en Colombia ofrecerá una variada programación cultural y académica durante los 14 días de la FILBo.
comunicados.co

Madar Rahamut
A veces “nada” es el nombre que le damos a “algo” que queremos ocultar y conforme pasa el tiempo va creciendo. En el libro La enorme nada (Fondo de Cultura Económica / Fundación para las Letras Mexicanas), hermosamente ilustrado por la ganadora del Premio Lazarillo 2015, Maite Gurrutxaga, nos invita a hablar acerca de lo que sentimos y liberarnos de la “nada”.
Time Out Kids

Madar Rahamut
A veces “nada” es el nombre que le damos a “algo” que queremos ocultar y conforme pasa el tiempo va creciendo. En el libro La enorme nada (Fondo de Cultura Económica / Fundación para las Letras Mexicanas), hermosamente ilustrado por la ganadora del Premio Lazarillo 2015, Maite Gurrutxaga, nos invita a hablar acerca de lo que sentimos y liberarnos de la “nada”.
timeoutmexico.mx

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Willy y Hugo
Browne, Anthony

Igor. El pájaro que no sabía cantar
Kitamura, Satoshi

Lobo
Douzou, Olivier

El globo
Isol

¡Ya no hay lugar!
Doray, Malika