Cartucho es una serie de relatos a través del retrato de su experiencia directa; Las manos de mamá conjuga la figura protectora de la madre con el tema de la revolución y el villismo; en Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa, Campobello incursiona en la crónica, y deja atrás el relato breve. Se incluyen también sus poemas, de un modernismo preciosista.
Cantidad:
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
  • Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9786071636591

Presentación: rustico

Peso: 0.62 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2016

Número de edición: 1

Colección: LETRAS MEXICANAS

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Campobello, Nellie
   Obra reunida/Nellie Campobello ; pról. de Juan Bautista Aguilar—2ª ed. - - México : FCE, 2016
   381 pp.; 23 x 17 cm.—(Colec. LETRAS MEXICANAS)
   1. Literatura Mexicana - Siglo XX
LC PQ7297DeweyM868C127o

Biografía del autor


escritora, bailarina y coreógrafa, nació en Villa Ocampo, Durango, el 7 de noviembre de 1900. Fue testigo de la sangrienta lucha revolucionaria en Parral, Chihuahua. Despúes de la muerte de su madre, en 1919, se mudó con su hermana menor y otros miembros de su familia a la ciudad de México, donde inició sus estudios de danza. Bailarina de reconocida trayectoria, fue además directora de la Escuela Nacional de Danza. En 1943 fundó, junto con su hermana Gloria, Martín Luis Guzmán y José Clemente Orozco, el Ballet de la Ciudad de México. Las circunstancias en las que vivió su últimos años y las de su muerte constituyen una de las historias más dolorosas de la vida literaria mexicana. El 18 de febrero de 1983 Campobello se presentó por última vez en la Escuela Nacional de Danza, para desaparecer luego de la vida pública. Se sabe que murió el 9 de julio de 1986 y fue enterrada en Progreso de Obregón, Hidalgo.

Notas relacionadas


Redacción
Un día como hoy, pero de 1900, nació Nellie Campobello, escritora, bailarina, coreógrafa y poeta mexicana, creadora del Ballet de la Ciudad de México. Una de las figuras más apasionantes de la
cultura del país. Murió el 9 de julio de 1986. Autora de esta casa editorial. Obra reunida. Prólogo de Juan Bautista Aguilar. México: FCE, 2007 (Letras Mexicanas).
El Universal

Redacción
A tres décadas de su muerte, el Fondo de Cultura Económica rescata en una misma edición la obra completa de una de las narradoras más destacadas de la literatura de la Revolución: Nellie Campobello con Obra reunida. En el que se incluyen textos como: Cartucho y Las manos de mamá, este libro incluye también Apuntes sobre la vida militar de Francisco VillaFrancisca Yo!VersosTres poemas (Abra en la roca) y Mis libros
Confabulario/El Universal

Andrea Balanzario
Cartucho es una serie de relatos a través del retrato de su experiencia directa; Las manos de mamá conjuga la figura protectora de la madre con el tema de la revolución y el villismo; en Apuntes sobre una vida militar de Francisco Villa, Campobello incursiona en la crónica y deja atrás el relato breve. Se incluyen también sus poemas, de un modernismo preciosista. Obra reunida, Nellie Campobello. FCE. México.
El Sol de México

Reyna Paz Avendaño
Juan Bautista Aguilar, prologuista del libro Obra reunida. Nellie Campobello, comenta que después de enterarse y realizar la cobertura periodística sobre la muerte de Nellie Campobello, inició la lectura de la obra y de todos los estudios sobre la escritora y bailarina mexicana, de ahí que prologara el libro editado por el FCE y que reúne los poemarios, Francisca, Yo! Versos, Tres poemas y el prólogo a Mis libros; la edición de Cartucho, Las manos de mamá, Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa construida a partir de documentos que la esposa de Villa le entregó a Nellie.
La Crónica de hoy

Reyna Paz Avendaño
Juan Bautista Aguilar, prologuista del libro Obra reunida. Nellie Campobello, comenta que después de enterarse y realizar la cobertura periodística sobre la muerte de Nellie Campobello, inició la lectura de la obra y de todos los estudios sobre la escritora y bailarina mexicana, de ahí que prologara el libro editado por el FCE y que reúne los poemarios, Francisca, Yo! VersosTres poemas y el prólogo a Mis libros; la edición de CartuchoLas manos de mamáApuntes sobre la vida militar de Francisco Villa construida a partir de documentos que la esposa de Villa le entregó a Nellie.
cronica.com.mx

Mario Alberto Medrano
Al hablar de Nellie Campobello es irremediable pensar en la danza. Sí, ella fue una de las pioneras, junto con su hermana Gloria Campobello, de la escuela dancística del país. Pero su labor artística no se limita al ámbito coreográfico. Nellie fue una escritora porfiada, y en el libro Obra reunida (FCE, 2016) es posible apreciar la dimensión de su labor literaria. 
Excélsior

Laura Barrera
De la centaura del Norte como la llamaban, el Fondo de Cultura Económica nos trae al “Librero de Canal 22”, a Nellie Campobello y su Obra reunida, título del libro que prologa Juan Bautista Aguilar, que contienen la obra poética y narrativa sobre la Revolución mexicana que escribió esta autora. 
Canal 22

Redacción
Obra reunida. Nellie Campobello, publicada por el Fondo de Cultura Económica, reúne a Francisca Yo! Versos (1929), Cartucho (1931), Las manos de mamá (1937), Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa (1940), Tres poemas (Abre la roca) ( 1960), y el prólogo a Mis libros (1960). De las obras, Juan Bautista Aguilar anota en el prefacio: La escritura de Nellie Campobello se pertenece a sí misma, ningún elemento sugiere su filiación a las corrientes literarias que dominaron el México de los años treinta [...]. Fundó una nueva forma de escribir. Su lenguaje antecedió a los emblemáticos textos que marcarían la narrativa del México posrevolucionario.
Laberinto de Milenio Diario

Redacción
El libro Obra reunida, de Nellie Campobello (FCE, 2016), publicado por primera vez en 2007, presenta ahora un prólogo renovado escrito por Juan Bautista Aguilar.
Excélsior

Redacción
Entre los textos que conforman la narración y la poesía de Nellie Campobello en el texto Obra reunida (FCE, 2016), se encuentran los emblemáticos: “Francisca Yo!”, “Versos”, “Cartucho” y “Las manos de mamá”. Con un estilo franco y una fresca perspectiva, la escritora revela una de las etapas más sangrientas y trascendentales en la historia de nuestro país: la revolución mexicana.
aristeguinoticias.com

Patricia Rosas Lopátegui
Seis de las mejores narradoras mexicanas, cuyas obras en prosa son hoy referencia ineludible dentro de la literatura nacional, exploraron también con talento la lírica, aunque esa labor sea poco conocida. Dos de esas grandes escritoras son Nellie Campobello y Amparo Dávila, con obra en el FCE
Excélsior

Patricia Rosas Lopátegui
Seis de las mejores narradoras mexicanas, cuyas obras en prosa son hoy referencia ineludible dentro de la literatura nacional, exploraron también con talento la lírica, aunque esa labor sea poco conocida. Dos de esas grandes escritoras son Nellie Campobello y Amparo Dávila, con obra en el FCE
excelsior.com.mx

Edmundo Paz Soldán
La Obra reunida, de Nellie Campobello, publicada por el Fondo de Cultura Económica (2008), incluye sus dos libros más importantes Cartucho y Las manos de mamá.
Blogs.El País.com

Redacción

Referencia obligada en el contexto dancístico de México por sus aportaciones al estudio de los bailes tradicionales, Nellie Campobello es recordada hoy por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) al cumplirse 111 años de su natalicio.Para conocer más sobre su trabajo literario, en 2007 el Fondo de Cultura Económica publicó la edición Nellie Campobello. Obra reunida, en cuyo prólogo se destacan datos importantes sobre su figura y personalidad.



Periodico Express

Rosalina Nicolat

El Fondo de Cultura Económica editó en 2007 el libro Campobello, Nellie, Obra reunida que incluye  toda su obra literaria, los Apuntes sobre la vida militar de Francisco Villa  y el “Prólogo a mis libros”, que apareció en la primera edición de sus obras, en 1960.

proceso.com.mx

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Paso de ciervo
Esquinca, Jorge

Salto de mantarraya (y otros dos)
Boullosa, Carmen

Tierra de gracia
Bernal, Rafael

El grafógrafo
Elizondo, Salvador

De Zitilchén
Lara Zavala, Hernán