Dimensiones del producto: 21 x 14 cm
Isbn: 9789505577798
Presentación: rústico
Peso: 0.15 kg
Idioma: ESPAÑOL
Idioma Original: ESPAÑOL
Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)
Número de páginas: 383
Número de edición: 1
Colección: TIERRA FIRME
Área temática: ARTE
Ficha catalográfica
Cárcova, Ernesto de la, et al.
 Cuadros de viaje. Artistas argentinos en Europa y Estados Unidos (1880-1910)/Ernesto de la Cárcova, Pío Collivadino, Fernando Fader, Martín Malharro, Graciano Mendilaharzu, Lola Mora, José León Pagano, Eduardo Schiaffino, Eduardo Sívori, Rogelio Yrurtia; selec. y pról. de Laura Malosetti Costa—Buenos Aires : FCE, 2008
 383 pp.; 21 x 14 cm.—(Colec. TIERRA FIRME)
 1. Arte - Argentina - Siglo XIX 2. Arte - Argentina - Siglo XX
LC ND334 Dewey 700.9C133c
Biografía del autor
(3 de marzo de 1869 – 28 de diciembre de 1927) fue un destacado pintor argentino de estilo realista y docente. primer director de la Academia de Bellas Artes de la Nación y fundador de la Escuela Superior de Bellas Artes, que un año después de su fallecimiento lleva su nombre y cuyas instalaciones albergan al Museo de calcos y escultura comparada.
La educación fue uno de los ejes fundamentales en la vida de Ernesto de la Cárcova. Se preocupó por la gestión y la formación específica de los artistas; cumpliendo varios roles públicos: como Inspector de la enseñanza del dibujo; jurado en la adjudicación de cargos en las escuelas primarias y secundarias, a cargo de la Cátedra de Historia del Arte de la Universidad de la Plata.
En sus primeros tiempos fue docente en la Sociedad Estímulo de Bellas Artes (1894) hasta el proyecto de la Escuela Superior de Bellas Artes, que luego llevaría su nombre. Preocupado por la consolidación de las instituciones culturales; se encargó de que los organismos tuvieran reglas y ordenamientos y a vez conjugaran los principios de libertad respetuosa de la búsquedas personales de los artistas. Por lo cual fue contrariado muchas veces por sus colegas. La enseñanza del arte terminó por ocupar su vida, relegando su producción pictórica a un segundo plano. Su preocupación por la permanencia de las instituciones lo llevó a vender obras para solventarlas. En su gestión logró que el Estado Nacional se hiciera cargo la Academia Nacional de Bellas Artes. Del cual fue el primer director junto a la vicedirección de Eduardo Sívori.