Tu Carrito de compras
La poesía de Gonzalo Rojas (1916-2011), sigilosa y concéntrica, se ha transformado en una voz fundamental en la historia de las letras hispanoamericanas. Hay en su poética una urdimbre de pensamiento y estética, de historia personal y temblores sociales de los que fue testigo, de diálogo ininterrumpido entre lo clásico y lo moderno, casi al borde de lo simultáneo de la totalidad. Hay en su palabra una mirada directa al misterio de lo humano; luego se evapora, parece desaparecer, y renace intacta a lo largo de su vida, a través de su obra. La voz y el silencio perseveran bajo el estricto cuidado del ritmo, en un movimiento incesante, en el que el estallido y la quietud van constituyendo un solo organismo vivo. Hilda R. May se sumerge en la obra de Rojas desde una mirada fenomenológica y también desde una mirada muy personal. En su estudio sobre el poeta revela sucesos cardinales en la vida del vate que tienen estricta relación con su oficio mayor, profundizando así en su sistema imaginario, aproximándose al núcleo del horizonte vivido entramado al riguroso análisis de los textos presentados.
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789562891448

Presentación: rustico

Peso: 0.69 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Colección: LENGUA Y ESTUDIOS LITERARIOS

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


May Ortiz-Veas, Hilda R.
   La poesía de Gonzalo Rojas/Hilda R., May Ortiz-Veas—Santiago de Chile : FCE, 2016
   416 pp. ; 23 x 17 cm.—(Colec. LENGUA Y ESTUDIOS LITERARIOS)
   2. Poesía chilena 3. Literatura chilena - Siglo XX
LC PQ8098 DeweyChi861 M344p

Biografría del autor


Nació en Chile en 1934. Realizó sus estudios de pre y posgrado en Chile, Italia y España, donde obtuvo su Doctorado en Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Teoría Literaria y en Surrealismo. Entre 1961 y 1970 trabajó como investigadora y docente en la Universidad de Voncepción, Chile. Durante los años 1971 y 1973 ejerció labores diplomáticas en las embajadas de Chile en China y Cuba. De 1974 a 1975 se desempeño como investigadora en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Rostock, Alemania. A contar de 1980 y hasta 1994 dictó clases y seminarios en universidades estadounidenses. A lo largo de su vida profesional publicó artículos y estudios académicos en revistas de Chile, Puerto Rico, España y Estados Unidos. Estuvo casada con el poeta Gonzalo Rojas desde 1962. Fallecio en julio de 1995.

Notas relacionadas


Mary Carmen Ambriz
Gonzalo Rojas nació el 20 de diciembre de 1916, en Lebu, Chile. Lo registraron un año después, en 1917, por eso hay una confusión en su fecha de nacimiento, ya que en algunos libros se anota 1916 y otros 1917. Cuando fue su centenario casi pasó desapercibido, mas no para el Fondo de Cultura Económica, en donde se publicaron un par de libros: El volcán y el sosiego, de Fabiene Bradu (quien desde 1998 hasta 2011 siguió los pasos de Rojas y tuvo acceso a su archivo personal) y La poesía de Gonzalo Rojas, de Hilda R. May. 
milenio.com

Alberto Medrano
La poesía de Gonzalo Rojas, de Hilda R. May, publicado por el Fondo de Cultura Económica, no sólo se ciñe a ser un ensayo minucioso, sino que también tiene la estructura narrativa de un documental acerca de la vida íntima del poeta chileno. Sin duda, el trato personal y matrimonial que tuvo la escritora con el autor de Contra la muerte nutre a este libro de pasajes memorables. 
Excélsior

Redacción
La autora se sumerge en la obra del vate chileno desde una mirada fenomenológica, pero también personal. TítuloLa poesía de Gonzalo RojasAutora: Hilda R. May. EditorialFCE Chile, 2016.
Excélsior

Virginia Bautista y Fernando Islas
Brillante y poderoso. Así se muestra el parisino Ivan Jablonka en La historia es una literatura contemporánea. Manifiesto por las ciencias sociales (FCE 2016), título axiomático para un contenido híbrido. Jablonka hace cruces entre literatura e historia, antropología social y artes. Esta obra es un largo discurso que ofrece una amplia variedad de líneas. Interpretación, espíritu, retórica y estilos. Jablonka, que concilia métodos y nutre marcos teóricos más o menos conocidos, lo explica: “La comparación-generalización confiere interés a cualquier tema”.
Excélsior

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra
Ong, Walter J.

En suelo incierto, ensayos (1990-2006)
Milán, Eduardo

En tierra nativa: Interpretación de medio siglo de literatura norteamericana
Kazin, Alfred

José Juan Tablada: Su haikú y su japonismo
Ota, Seiko

Exilio, memoria e historia en la poesía de Luis Cernuda (1938-1963)
Sicot, Bernard