Tu Carrito de compras
Valioso opúsculo firmado por Alfonso Reyes en 1944, cuyo propósito inicial fue servir de apoyo al fervor alfabetizador de la Revolución mexicana a principios del siglo XX. Dirigido al lector que acababa de recibir el don de las letras, es una guía laica, respetuosa de creencias particulares, que cuadricula nociones de antropología, política, sociología y civismo bajo el ánimo liberal de urbanidad que procuraba el mejor concierto entre ciudadanos de una determinada sociedad. Esta Cartilla se complementa en estas páginas con el brillante texto que leyera Reyes en el Primer Congreso de Historiadores de México y Estados Unidos en 1949, "Mi idea de la historia", y con el lúcido discernimiento entre "Lo mexicano y lo universal".
Formato: Otros formatos: Ver detalle Electrónico (ePub)
**Precios exclusivos de la librería virtual

Descripción del producto


Isbn: 9789681674083

Presentación: rustico

Peso: 0.10 kg

Idioma: ESPAÑOL

Idioma Original: ESPAÑOL

Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA (FCE)

Año de edición: 2005

Número de edición: 1

Colección: CENTZONTLE

Área temática: LITERATURA


Ficha catalográfica


Reyes, Alfonso
   Cartilla moral/Alfonso Reyes—México : FCE, 2004
   101 pp. ; 17 x 11 cm—(Colec. CENTZONTLE)
   1. Literatura Mexicana - Siglo XX 2. Historia 3. Ética
LC PQ7297DeweyM864R579c

Biografría del autor


Decir que Alfonso Reyes (1889-1959) ha sido el hombre de letras más prolífico, diverso y constante de la historia de México es además de un lugar común, un reconocimiento necesario. Polígrafo infatigable, cuya vida se logró entre la biblioteca y la embajada - Francia, España, Argentina, Brasil-Reyes dejó tras de sí una obra monumental cuya reunión ha sido en sí misma la obra de otros. Alfonso Reyes fue en muchos sentidos un hombre impulsado por la tragedia. Hijo de uno de los hombres fundamentales en la historia revolucionaria de México, el joven Reyes dejó el país, reacio a convertirse en secretario de Victoriano Huerta. Dejando ¨horrores a la espalda¨se marcha a la legación francesa en momentos en que la vida nacional era vista en Europa con una mezcla de repugnancia y desencanto. Sacudido por los acontecimientos entre facciones revolucionarias mexicanas, Reyes vive solo y mal en París. Sus únicos amigos son Diego Rivera, Amado Nervo y Angel Zarraga. La vida parisina no es lo que había soñado y entre saltos y casualidades va a dar a España, donde participa del Ateneo de Madrid y traba relación con Jose Ortega y Gasset, entre otros importantes escritores y pensadores que ayudarían a formar su concepción de las cosas. Octavio Paz dice algo contundente: sin Reyes nuestra literatura sería media literatura. Jorge Luis Borges, quien mucho debe al mexicano, escribió que si algunos recibieron el don en segmentos o arcos, Reyes obtuvo la circunferencia completa. Escribe Paz: ¨La poesía del humanista Alfonso Reyes es pudorosa y medida, pero estas cualidades no nacen, como en otros poetas, de la represión, de una sensibilidad extremosa, sino que fluyen naturalmente de un temperamento equilibrado… ni llama ni hielo : brasa, tibia atmósfera, melancolía sin amargura… con un ojo mira al cielo y con el otro le hace guiños a la tierra…¨. Como ensayista, rasgo esencial en su trabajo, Reyes hace un ejercicio crítico de construcción que e, a su vez, una labor imaginativa. Elegante irónico, Reyes es un hombre universal que a los mexicanos nos libró de la estéril absorción en nuestra propia cultura.

Notas relacionadas


Angel Martínez Alarcón
El Fondo de Cultura Económica, la editorial del Gobierno de la Republica, publicó su obra completa en 26 tomos.  Los primeros doce tomos estuvieron al cuidado del propio Alfonso Reyes. Tomo del 13 al 21 por Ernesto Mejía Sánchez, y el resto de los tomos al cuidado de José Luis Martínez. En la Biblioteca Central Estatal 1092-Biblioteca de la ciudad se localizan dichos tomos, con la siguiente signatura: 860.9M…
plumaslibres.com.mx

Jorge F. Hernández
Al parecer, se confirma que a nadie le gusta que le lean la cartilla o que se sugiera que la leas. Todo esfuerzo a favor de la lectura me parece encomiable y el reciente lanzamiento de miles de ejemplares de una nueva edición de Cartilla moral de Alfonso Reyes no merece enfangarse en necias diatribas o descalificaciones huecas por voces en las llamadas redes que, al parecer, ni la han leído. Quizá sea conveniente recordar que Alfonso Reyes nació en 1889 y murió en 1959, entre libros de toda una vida que suma 30 gruesos tomos en el catálogo del Fondo de Cultura Económica y una ejemplar trayectoria como poeta, cuentista, ensayista, diplomático y promotor cultural, cuya obra consigue en quien lo lea una instantánea deuda de gratitud por cualesquiera de sus páginas. Tan sólo por el placer de leerlo. 
Milenio Diario

Benjamín Hill
La semana pasada, el gobierno federal publicó una nueva edición de la Cartilla Moral, escrita originalmente en 1944 por Alfonso Reyes (Monterrey, 1889-Ciudad de México, 1959) por encargo del entonces secretario de Educación, el poeta Jaime Torres Bodet. La intención de Torres Bodet era incorporar a la campaña de alfabetización un documento que, con la orientación de los docentes, educara en valores morales a los estudiantes. La Cartilla estaba dirigida a los profesores para que enseñaran esos valores a los alumnos, aunque Reyes cuidó que la redacción fuera lo suficientemente accesible para que el mismo alumno pudiera acudir a la fuente original sin problemas. El Fondo de Cultura Económica, publicó una edición en 2004.

elfinanciero.com.mx

Lucía Melgar
El gobierno está distribuyendo 8 millones de ejemplares de la Cartilla moral, escrita por Alfonso Reyes en 1944 y adaptada por José Luis Martínez en 1992. Difundir la obra de uno de los escritores más importantes del siglo XX puede ser una valiosa tarea de una editorial gubernamental, como el Fondo de Cultura Económica; distribuir como medida de “educación en valores” para el presente un documento cuya visión y lenguaje corresponden a otra época es cuestionable.
eleconomista.com.mx

Redacción
Irónicamente el autor de dicha cartilla, proviene de una familia, cuyo padre tuvo estrecha relación con el porfirismo e incluso contribuyó al derrocamiento del presidente Madero,  personaje histórico que para López Obrador es un referente,  pues representa la  “Tercera Transformación” y  está presente en la imagen institucional del gobierno federal. Lo define como “apóstol de la democracia, quien bajo su gobierno se respetó la voluntad popular”.
Reyes fue un político y  escritor mexicano que destacó como ensayista, narrador, dramaturgo, poeta y diplomático. Fue considerado por Jorge Luis Borges como “el mejor prosista del idioma español en cualquier época”, según consta en el ensayo La Poesía, de la recopilación de sus conferencias Siete Noches editado por el Fondo de Cultura Económica.

Infobae.com

Enrique Laviada
Una de las pretensiones más complicada, confusa y riesgosa del nuevo gobierno de la República es la de lograr lo que han denominado Constitución Moral, supuestamente inspirados en la Cartilla moral de Alfonso Reyes, por aquello de su obsesión de hacer historia. En la edición del Fondo de Cultura Económica (FCE) se nos dice que la Cartilla es un valiosos opúsculo escrito por Reyes en 1944, “cuyo propósito inicial fue servir de apoyo al fervor alfabetizador”, pero agrega que se convirtió en una “guía laica, respetuosa de creencias particulares”, que está pensada con un ánimo liberal de urbanidad para el “mejor concierto de una determinada sociedad”, nada más y nada menos.
NTR Zacatecas

Brozo, el payaso tenebroso
Para que ya no me echen la aburridora, ahora voy a dejarles caer una parte… de la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes, del FCE, tiene la intención de guiar y defender los preceptos de la convivencia colectiva, con una vigencia que aún sorprende y trazados bajo la retórica de la ética laica, que abarcara las nociones básicas de “sociología, antropología, política o educación cívica, higiene y urbanidad”, destiladas al adulto en proceso de alfabetización, así como al niño...”
Metro

Javier Aranda

Uno de esos principios básicos que plantea Alfonso Reyes en esta Cartilla moral es el respeto. Este libro, publicado por el Fondo de Cultura Económica, está incluido en el tomo XX de sus  Obras completas.

Canal 4

Verónica Medina

hoy vamos a incluir en este paquete, de Alfonso Reyes, pues ni más ni menos, lo que más nos han preguntado sobre este libro Cartilla moral de Alfonso Reyes y esto es del Fondo de Cultura Económica.

Radio Red

Verónica Medina

Cartilla moral es del Fondo de Cultura Económica, de la colección Tezontle. Búsquelo en cualquier librería, sobretodo de la del Fondo de Cultura, evidentemente, con toda seguridad ahí lo va a encontrar.

Radio Red

Notimex

Toda su obra, con excepción de los Diarios y la Correspondencia, fue publicada por el Fondo de Cultura Económica en un total de 26 volúmenes, bajo la coordinación de José Luis Martínez y la supervisión de Alicia Reyes, nieta y heredera universal del escritor.

Milenio.com

OTRAS OBRAS RELACIONADAS

La canonización de Juan Diego
Brading, David A.

Obras completas, XXVI: Vida de Goethe, Rumbo a Goethe, Trayectoria de Goethe, Escolios goethianos, Teoría de la sanción
Reyes, Alfonso

El deslinde: Prolegómenos a la teoría literaria
Reyes, Alfonso

Culto a Mallarmé
Reyes, Alfonso

El cazador. Ensayos y divagaciones (1910-1921)
Reyes, Alfonso